Arquíloco. |
Arquíloco fue un poeta lírico griego del siglo VII a. C. (aproximadamente) y originario de la isla de Paros, una pequeña isla jonia del mar Egeo, famosa por su mármol, y donde el culto a Démeter, relacionado con la poesía yámbica, era muy importante. Arquíloco también cantaba al dio Dionisio y estaba ligado a ala introducción de su culto en su isla. En la imagen de la derecha podemos ver una magnífica obra de arte creada por el pintor Peter Paul Rubens, la pintura representa el culto a Démeter.
"El rapto de prosérpina" de Rubens. |
El poeta y mercenario fue hijo de Telesicles, un noble que presenció la profecía anunciando la fama que tendría su hijo, y de Enipo, una esclava. Me parece un personaje muy patriótico debido a que pasó su vida entre las luchas políticas y las rivalidades de Paros, su isla natal. Además participó en la colonización de Tasos, en busca de territorio agrícola. Todo esto le produjo un arruine económico y numerosas enemistades. Una vez pobre, se marchó a Tasos, pero nunca dejó de luchas en la defensa de Paros y en la guerra contra Naxos, isla cercana, terminó sus días.
Mapa de Grecia Antigua. |
Se hizo famoso en la Antigüedad y pasó a la posteridad como personaje polémico a través de Plutarco. Debido a sus ataques virulentos contra variados personajes, su habilidad para crearse enemistades y por contradecir con algunos de sus versos los valores bélicos de la época, sus obras fueron igualmente polémicas.
Lamentablemente, sus escritos nos han llegado de forma fragmentada, y no existe consenso respecto a la autoría de algunas de las obras que se le atribuyen. Sin embargo, Nietzsche lo cita como el primer artista "subjetivo", cuyos versos, según este filósofo, no proveen conocimiento, por lo cual podría ser "el auténtico no artista".
No hay comentarios:
Publicar un comentario