miércoles, 30 de mayo de 2012

¿Quién es Virgilio?


Una mirada a la vida y obra de Publius Vergilius.
Autor: "Eino"

Cuando el poeta italiano Dante Alighieri bajó al infierno, fue necesario un guía que conociera el inframundo. Virgilio, una figura ya respetada durante la Edad Media, fue la elección de Dante. Virgilio es encontrado en el purgatorio; es imposible para un  pagano estar  en el cielo..
Si bien es cierto que la Ilíada y la Odisea son las epopeyas fundamentales de la tradición occidental, no es posible dejar de mencionar a la Eneida [Aeneis] como el tercer pilar fundamental. El nacimiento de la obra latina por excelencia es más un conjunto de situaciones políticas que una verdadera obra literaria. Explico. Virgilio nació en el año 70 antes de nuestra era en Andes, un pueblecito cerca de Mantua.  Hijo de un campesino de la naciente clase media romana, Virgilio tuvo la oportunidad de viajar a distintas partes del Imperio. Estudió literatura grecolatina, retórica y filosofía en su paso por Cremona, Milán, Nápoles y Roma. En Roma conoció a Cayo Mecenas, un político que le ofreció protección, fue gracias a él que Virgilio pudo dedicarse de lleno a la literatura. Bajo la tutela de Mecenas, Virgilio publicó el Apendix Vergiliana, una recopilación de poemas menores que algunos especialistas aún atribuyen a un poeta diferente, la influencia de la poesía helénica-alejandrina es clara en la obra, pero también es visible cierta influencia de poéticas latina, primordialmente, Catulo. Sin embargo, fue con sus Bucólicas que Virgilio alcanzó la fama como poeta. Una serie de trabajos sobre la condición pastoril que emula a los Idilios de Teócrito, poeseen una estética refinada, pero se respeta los temas fundamentales en Teócrito: lamentos pastoriles, canciones de amor y el buen humor de los personajes. Las Bucólicas muestran a un Virgilio autobiográfico que recuerda los tiempos en las montañas italianas. Puede verse también cierta melancolía a los tiempos anteriores, en este sentido, son poemas muy románticos.
            Tanto las Bucólicas como las Geórgias, pueden explicarse a partir del momento económico y social del Imperio. Para el siglo primero antes de nuestra era, Roma constituía ya un imperio con claras intenciones expansionistas. Roma es el ejemplo clásico de la república que, ante la necesidad de insumos para una industria creciente y la necesidad de mercados para la expansión productiva, se convierte en imperio. El mismo móvil que motivó la Gran Guerra y la doctrina Monroe. Podemos pensar en Roma como la Inglaterra de finales del siglo XVII, con el descubrimiento de América y el respectivo aumento de la rentabilidad de la tierra [aunado al trabajo esclavo y semi-esclavo que se tenía en las colonias] resultaba mucho más barato llevar el grano americano a la isla que producirlo ahí. Los precios del trigo bajaron estrepitosamente y el trabajo pasó de la producción pecuniaria a la de supervivencia. Hubo un éxodo campesino hacia los centros industriales de Londres y Manchester o hacia el puerto de importación-exportación de la isla: Liverpool. El mismo fenómeno se dio en Roma, con el respectivo aumento de la población urbana. Sin embargo, para controlar el acceso a las materias primas y a los mercados secundarios de consumo industrializado  era necesario establecer rutas de comercio seguras, por lo que la política romana fue el imperialismo. Sin embargo, a mayor cantidad de territorio es necesario mayor control gubernamental sobre los centros productivos. Resultado: Roma deviene imperio.
            Virgilio es pues, un irlandés en América. Que, a diferencia de los escritores de la generación beat, es bien recibido por el sistema. Uno de los temores fundamentales del Imperio era el abandono del campo, pues, se consideraba necesaria la autosuficiencia alimenticia para asegurar la estabilidad del Imperio [los romanos no tenían la experiencia de la historia]. Es cuando Virgiilio reaparece en escena, como poeta oficial del centro, a Virgilio se le encarga la confección de un escrito que sublime la vida agrícola. La política romana consistía en repoblar los campos y  descongestionar las ciudades, pues a estas alturas Roma era una urbe en la que reinaba una anarquía citadina. Virgilio elabora un manual de agricultura, utiliza su experiencia campesina para apologizar al campo.
            Finalmente, la Eneida. Cuando el Imperio Romano se expande lo suficiente, se encuentra con otro imperio que pretende controlar el comercio en el Mediterráneo. Los cartaginenses debieron tener un proceso parecido al de Roma, sólo que la tradición que recogimos fue la latina y el imperio de Cártago no está bien documentado. Se hace necesaria una gran epopeya de carácter nacional que por un lado, establezca la herencia divina de los romanos [lo que justifica su expansionismo]  y, por otro, marque la ruptura con los cartaginenses. La Eneida está escrita en un lenguaje mayormente simbólico y, a pesar de que el propio Augusto la consideró perfecta, Virgilio pretendía que fuera quemada, pues la condición estética pretendida por el poeta no estaba cumplida. Así, el libro es equiparable tanto a los  poemas épicos helénicos y a los textos de carácter nacionalista como El Contrato Social o los comics del Capitán América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario